miércoles, 23 de junio de 2010

LA IMPORTANCIA DE LEER Y EL PROCESO DE LIBERACIÓN - Paulo Freire


TRABAJO Y TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO

Pedro y Antonio hicieron el trabajo con las tablas. Hicieron las tablas con los pedazos del tronco del árbol grande que derribaron. Cuando el árbol grande fue dividido en pedazos, dejó de ser árbol. Cuando los pedazos del tronco se convirtieron en tablas, dejaron de ser pedazos de tronco. Cuando Pedro y Antonio construyeron el barco con la tablas, éstas dejaron de ser tablas y se convirtieron en barco.

El árbol pertenece al mundo de la naturaleza. El barco, hecho por Antonio y Pedro, pertenece al mundo de la cultura, que es el mundo que los seres humanos hacen trabajo creador.

El barco es cultura.
La manera de utilizar el barco es cultura.
La danza es cultura.

El trabajo que transforma, no siempre dignifica a los hombres y las mujeres. Sólo el trabajo libre nos da valor. Sólo el trabajo con el cual estamos contribuyendo a la creación de una sociedad justa, sin explotadores ni explotados nos dignifica. En la época colonial nuestro trabajo no era libre.

Trabajábamos para los intereses de los colonialistas que nos explotaban. Ellos se apropiaron de nuestra tierra y de nuestra fuerza de trabajo y se enriquecieron a nuestra costa. Cuanto más ricos se hacían ellos, tanto más pobres quedábamos nosotros. Ellos eran la minoría explotadora. Nosotros éramos la mayoría explotada. Hoy somos independientes. Ya no trabajamos para una minoría. Trabajamos para crear una sociedad justa. Tenemos mucho que hacer todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario