lunes, 9 de octubre de 2017

Segundo Parcial Domiciliario 2017.

Parcial Domiciliario
Teorías  Sociopolíticas y Educación
Segundo cuatrimestre de 2017
INI 2do A - INI 2do B - EP 2do A



1-Ver la película “Pollitos en fuga” (año 2000, dir: Lord y Park) y leer los textos de Michel Foucault seleccionados (-Disciplina, -El suplicio,- 4ta y 5ta parte de La verdad y las formas jurídicas) 

Aclaraciones:
Procuren tener a mano cuaderno y lapicera para realizar anotaciones que surjan cuando estén viendo la película, y así evitan olvidar ciertas partes que les llamaron la atención o que son significativas para realizar el trabajo.


a. ¿Se manifiesta en el relato del filme la puesta en práctica de una tecnología disciplinaria específica? Si es así, ¿Con qué fin se aplica dicha tecnología? Fundamente su respuesta explicando los elementos que la componen y ejemplifique con escenas del filme.
b. ¿Cómo se manifiestan las relaciones de poder entre los sujetos en la película?¿Quiénes intervienen en ellas? Fundamente su respuesta explicando el lugar que ocupa cada sujeto en la/s relación/es. Ejemplifique con escenas del filme.
c. ¿Cuál o cuáles son las escenas del filme que reflejan el poder sobre la especie (Biopolítica)?
d. ¿Cuál o cuáles son las escenas del filme que reflejan el poder individualizante (anatomopolítica)?

2-Ideología y Sociedad de clases:

Juguetes:

Ver los videos e imágenes y analizarlos utilizando las categorías propuestas en el capítulo 9 de La Cajita Infeliz:

·         Ideología
·         Estrategias ideológicas
·         Vehículos ideológicos
·         Ideologías más poderosas para dividir y debilitar a la clase obrera


3. Lea el siguiente artículo periodístico y relaciónelo con los procesos que analiza Narodowski en “Un mundo sin adultos”.


El parcial puede realizarse en pareja.