Parcial Domiciliario
Teorías
Sociopolíticas y Educación
Segundo cuatrimestre de 2017
INI 2do A - INI 2do B - EP 2do A
INI 2do A - INI 2do B - EP 2do A
1-Ver la película
“Pollitos en fuga” (año 2000, dir: Lord y Park) y leer los textos de Michel Foucault seleccionados (-Disciplina, -El suplicio,- 4ta y 5ta parte de La verdad y las formas jurídicas)
Aclaraciones:
Procuren tener a mano
cuaderno y lapicera para realizar anotaciones que surjan cuando estén viendo la
película, y así evitan olvidar ciertas partes que les llamaron la atención o
que son significativas para realizar el trabajo.
a. ¿Se manifiesta
en el relato del filme la puesta en práctica de una tecnología disciplinaria
específica? Si es así, ¿Con qué fin se aplica dicha tecnología? Fundamente su
respuesta explicando los elementos que la componen y ejemplifique con escenas
del filme.
b. ¿Cómo se
manifiestan las relaciones de poder entre los sujetos en la película?¿Quiénes
intervienen en ellas? Fundamente su respuesta explicando el lugar que ocupa
cada sujeto en la/s relación/es. Ejemplifique con escenas del filme.
c. ¿Cuál o cuáles
son las escenas del filme que reflejan el poder sobre la especie (Biopolítica)?
d. ¿Cuál o cuáles
son las escenas del filme que reflejan el poder individualizante
(anatomopolítica)?
2-Ideología y
Sociedad de clases:
a. Puertas
Pentágono: https://www.youtube.com/watch?v=__p9ka1QehY
Charlotte: https://www.youtube.com/watch?v=mEnnZ_u6nGo
Juguetes:
Ver los videos e imágenes y analizarlos utilizando las
categorías propuestas en el capítulo 9 de La Cajita Infeliz:
·
Ideología
·
Estrategias ideológicas
·
Vehículos ideológicos
·
Ideologías más poderosas para dividir y debilitar
a la clase obrera
3.
Lea el siguiente artículo periodístico y relaciónelo con los procesos que
analiza Narodowski en “Un mundo sin
adultos”.
El parcial puede realizarse en pareja.