Parcial Domiciliario
2do Cuatrimestre 2016
Teorías Sociopolíticas y Educación
1.
¿Cuáles son las críticas a la educación
tradicional que presenta la película La Educación Prohibida?
2.
Relacione la caracterización de la “escuela
tradicional” que realiza la película, con los conceptos de los capítulos seleccionados
del libro Dolor de Escuela de M. Narodowski.
3.
Vincule la propuesta de una “nueva escuela” que
se realiza en el filme con:
·
La critica a las “capsulas progresistas” que
elabora Narodowski
·
La desutopizacion de la escuela
·
La disolución de las asimetrías en la relación
adulto-niño (Un mundo sin adultos, Narodowski)
4.
Desde la perspectiva teórica marxista,
desarrolle las criticas que realiza Natalia Alvarez Prieto a la propuesta
política de la película
5.
Relacione la crítica de Alvarez Prieto con las
dos tendencias del capitalismo en materia educativa, que enuncia Kabat en el
texto Secundario Completo
6.
Vincule la critica a las “etiquetas” escolares
que propone el filme con el análisis de las representaciones sociales de los
docentes en la escuela de Villa La Sarita que realiza P. Redondo
Bibliografía
Narodowski, M. Un mundo sin Adultos
Narodowsi, M. Dolor de Escuela
Redondo P. Escuelas y Pobreza: Entre el
desasosiego y la obstinación
Kabat, M. Secundario Completo
Alvarez Prieto, N. Educando al enemigo, A
propósito del documental La Educación
Prohibida
Película
La Educación Prohibida (Dir: German Doin,
Argentina,2012) en www.sociopoliticasyeducacionenglew.blogspot.com.ar