Trabajo Domiciliario
Primer
cuatrimestre 2017
Teorías
Sociopolíticas y Educación
Ep 2do C
Historia prejuiciosa
Camino al ISFDyT Nº 53 de Glew, me encuentro con mi
madre saliendo del supermercado, la saludo y pienso enternecido…mi vieja
querida…, qué buena mujer…qué dócil!!...así debieran ser
todas…maestras…secretarias o amas de casa y punto…
Embebido en mis pensamientos me topo con un niño
indigente que me exhorta por unas monedas, dice que es para la leche del
hermanito, pero yo ya no lo escucho, sé que sobreviene un cúmulo de mentiras
lastimosas y le doy un peso para callarlo, para que no me incomode más con su
súplica, mascullando la certeza de que ese peso le llega al padre para el
cartón de vino. Mastico furia, pero se desvanece cuando pasa por la calle
un auto importado, luminoso, brillante…una bestia metálica con los neumáticos
más hermosos del mundo e imagino al tipo que debe estar allí, arriba, adentro
de esa máquina lujosa, lo supongo sentado, reposando sobre el asiento de cuero,
con sus atuendos caros y una rubia tibia y haragana siempre sonriente…pienso qué
grande ese tipo! qué campeón! qué inteligente! qué
trabajador! qué competente!...pero sobreviene la tristeza inmediata
por mis jeans gastados y mis zapatillas viejas…qué perdedor que soy! nunca
fui demasiado inteligente…por eso estoy pobre…ahhhh pero vago jamás!
–mirando a un grupo de desocupados, organizados en un movimiento que, en
columna, atraviesa la Avda. Pavón- …esos sí que son unos vagos!...vagos
y “vivas”! -Observando a las mujeres de la
manifestación- tienen hijos sólo para cobrar el “plan”!
Me encuentro atravesando la columna de los
desocupados y, atascado, a medio camino entre una vereda y otra, en ese mar
revuelto de la avenida, siento que me tocan el hombro. Giro exaltado y descubro
en la multitud la cara sonriente de Ana, mi compañera del profesorado: Ana…¿qué
hacés? y ella rápida, responde: Recién te vi embobado, mirando al
ricachón del BMW… -piensa y arroja exultante con los brazos extendidos a la
manifestación- tenés que estar del lado de los oprimidos y los pobres! Ellos
son los buenos…los ricos son todos escoria! …Ana ríe, y yo la
abrazo…murmuro nos vemos en el Instituto…y sigo camino.
Vuelvo la mirada hacia el Profesorado…pienso que para
obtener trabajo necesito capacitarme permanentemente…con tanto avance
tecnológico…necesito cada vez saber más…con educación y voluntad personal todo
es posible…hasta el BMW no paro!
1-
a. Con los aportes del texto de
Araya Umaña, identifique (subraye) las representaciones sociales que se
manifiestan en el relato y explique su selección con algunas definiciones
propuestas por los diversos autores en ese mismo texto (Relacione las representaciones sociales seleccionadas con las definiciones teóricas elegidas)
b.
Identifique y subraye con otro color en
la Historia prejuiciosa, la representación social o prejuicio que refuta Marina
Kabat (Secundario Completo). Justifique la selección de ese prejuicio, desarrollando las dos tendencias del
capitalismo en materia educativa.
2- Lea el texto ¿Qué es un hecho social? y seleccione una noticia, una nota, o un meme[i] (pueden crearlo ustedes) que refiera a un hecho social de acuerdo a la definición propuesta por E. Durkheim- Justifique la selección de la noticia o meme y analícelo con los conceptos que desarrolla el autor en el texto
________________________________________________________________
Bibliografía
ARAYA UMAÑA Las representaciones
sociales: Ejes teóricos para su discusión en http://sociopoliticasyeducacionenglew.blogspot.com.ar/2015/07/las-representaciones-sociales-ejes.html
KABAT,
M. Secundario Completo, en Contra la cultura del trabajo, Ed R Y R, (2013) en https://es.scribd.com/document/138364598/Secundario-Completo-Las-Demandas-Actuales-Del-Capitalismo-en-Materia-Educativa-Marina-Kabat
DURKHEIM, E. ¿Qué es un hecho social? en Las Reglas del Método, en http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/filosofia/durkheim/1.html
Los textos también
están publicados en DUPLIKATE, en la fotocopiadora que está al lado del
Instituto.
El trabajo se realizará en parejas. Se entregará el primer lunes post receso invernal, en horario de clases
[i] El
término meme de Internet se usa para describir una idea,
concepto, situación, expresión y/o pensamiento en clave humoristíca o no,
manifestado en
cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, textos, imágenes y todo tipo de
construcción multimedia que se replica mediante internet