martes, 20 de junio de 2017

Trabajo Domiciliario-Primer Cuatrimestre 2017

Trabajo Domiciliario
Primer cuatrimestre 2017
Teorías Sociopolíticas y Educación
Ep 2do C

Historia prejuiciosa
Camino al ISFDyT Nº 53 de Glew, me encuentro con mi madre saliendo del supermercado, la saludo y pienso enternecido…mi vieja querida…, qué buena mujer…qué dócil!!...así debieran  ser todas…maestras…secretarias o amas de casa y punto…
Embebido en mis pensamientos me topo con un niño indigente que me exhorta por unas monedas, dice que es para la leche del hermanito, pero yo ya no lo escucho, sé que sobreviene un cúmulo de mentiras lastimosas y le doy un peso para callarlo, para que no me incomode más con su súplica, mascullando la certeza de que ese peso le llega al padre para el cartón de vino.  Mastico furia, pero se desvanece cuando pasa por la calle un auto importado, luminoso, brillante…una bestia metálica con los neumáticos más hermosos del mundo e imagino al tipo que debe estar allí, arriba, adentro de esa máquina lujosa, lo supongo sentado, reposando sobre el asiento de cuero, con sus atuendos caros y una rubia tibia y haragana siempre sonriente…pienso qué grande ese tipo! qué campeón! qué inteligente! qué trabajador! qué competente!...pero sobreviene la tristeza inmediata por mis jeans gastados y mis zapatillas viejas…qué perdedor que soy! nunca fui demasiado inteligente…por eso estoy pobre…ahhhh pero vago jamás! –mirando a un grupo de desocupados, organizados en un movimiento que, en columna, atraviesa la Avda. Pavón- …esos sí que son unos vagos!...vagos y vivas! -Observando a las mujeres de la manifestación- tienen hijos sólo para cobrar el plan!
Me encuentro atravesando la columna de los desocupados y, atascado, a medio camino entre una vereda y otra, en ese mar revuelto de la avenida, siento que me tocan el hombro. Giro exaltado y descubro en la multitud la cara sonriente de Ana, mi compañera del profesorado: Ana…¿qué hacés? y ella rápida, responde: Recién te vi embobado, mirando al ricachón del BMW… -piensa y arroja exultante con los brazos extendidos a la manifestación- tenés que estar del lado de los oprimidos y los pobres! Ellos son los buenos…los ricos son todos escoria! …Ana ríe, y yo la abrazo…murmuro nos vemos en el Instituto…y sigo camino.
Vuelvo la mirada hacia el Profesorado…pienso que para obtener trabajo necesito capacitarme permanentemente…con tanto avance tecnológico…necesito cada vez saber más…con educación y voluntad personal todo es posible…hasta el BMW no paro!  


            1-    a.  Con los aportes del texto de Araya Umaña, identifique (subraye) las                        representaciones sociales que se manifiestan en el relato y explique su selección con algunas definiciones propuestas por los diversos autores en ese mismo texto (Relacione las representaciones sociales seleccionadas con las definiciones teóricas elegidas)
b.  Identifique y subraye con otro color en la Historia prejuiciosa, la representación social o prejuicio que refuta Marina Kabat (Secundario Completo). Justifique la selección de ese prejuicio,  desarrollando las dos tendencias del capitalismo en materia educativa.

2-  Lea el texto ¿Qué es un hecho social? y seleccione una noticia, una nota, o un meme[i] (pueden crearlo ustedes) que refiera a un hecho social de acuerdo a la definición propuesta por E. Durkheim- Justifique la selección de la noticia o meme y analícelo con los conceptos que desarrolla el autor en el texto

________________________________________________________________
Bibliografía

ARAYA UMAÑA Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión en  http://sociopoliticasyeducacionenglew.blogspot.com.ar/2015/07/las-representaciones-sociales-ejes.html
KABAT, M. Secundario Completo, en Contra la cultura del trabajo, Ed R Y R, (2013)  en https://es.scribd.com/document/138364598/Secundario-Completo-Las-Demandas-Actuales-Del-Capitalismo-en-Materia-Educativa-Marina-Kabat
DURKHEIM, E. ¿Qué es un hecho social? en Las Reglas del Método, en http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/filosofia/durkheim/1.html 


Los textos  también están publicados en DUPLIKATE, en la fotocopiadora que está al lado del Instituto.
El trabajo se realizará en parejas. Se entregará el primer lunes post receso invernal, en horario de clases




[i] El término meme de Internet se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión y/o pensamiento  en clave humoristíca  o no,
 manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia que se replica mediante internet