domingo, 5 de abril de 2020

PROGRAMA DE CONTENIDOS DE TEORIAS SOCIOPOLITICAS Y EDUCACION / PROFESORADO DE EDUCACION INICIAL

Estimadxs, tengan en cuenta que el programa es flexible, se adecuará a los tiempos, demandas e inquietudes que se presenten, además de la adecuación necesaria por las exigencias específicas en el marco de la pandemia de covid19.

1.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Nro. 53 MARIA ESTER TOMMASI
PROFESORADO DE EDUCACION INICIAL
SEGUNDO AÑO
TEORIAS SOCIOPOLITICAS Y EDUCACION
PROFESORA CARLA GUASTAMACCHIA



2. FUNCIONES DE LA CÁTEDRA
Investigación
Se trabajará, con carácter permanente, en la búsqueda y actualización bibliográfica, tarea que es inherente al rol docente pero que implica un permanente replanteo y resignificación de los Contenidos de la Asignatura.
Es intención de la Cátedra empezar a conformar equipos con alumnos para trabajar en líneas de investigación e intervención tendientes a la producción de conocimientos y prácticas sociológicas en relación con fenómenos, acontecimientos y situaciones de la educación argentina, labor que supondrá la búsqueda de fuentes de financiamiento a fin de que pueda organizarse la tarea de investigación este año.
Extensión
La función de extensión se ha pensado para el presente año como una ampliación y profundización de debates alrededor de la investigación en sociología de la educación con invitación a diferentes estudiosos del área  y actores políticos que representen corrientes de pensamiento diferenciadas (antagónicas, complementarias) dentro de este campo de saber específico, con el propósito de debatir e iluminar las cuestiones emergentes con los acontecimientos políticos educativos del presente. 
Docencia
La cátedra desarrolla en la función docente, el dictado de los bloques teóricos relativos al contenido específico de las teorías sociopolíticas en educación, en los que se ha optado por un carácter teórico-práctico, realizándose en forma conjunta actividades de análisis y reflexión con actividades de aplicación y propuesta.  
La tarea docente consistirá en la elaboración del programa de trabajo y de su ejecución,  la preparación y exposición de teóricos y la labor en lo referido al área de Trabajos Prácticos, en el diseño,  conducción y evaluación de los mismos. 
Por otra parte, se habilitará un espacio de la materia en Internet a través de un edublog creado ad hoc, para volcar guías de lectura, responder preguntas de los alumnos, abordar inquietudes que surjan de las lecturas y/o clases, publicar trabajos prácticos, artículos y bibliografía complementaria. 
3. FUNDAMENTACIÓN
La materia Teorías Sociopolíticas y Educación del Profesorado de Educación Inicial, no posee correlatividades y es parte sustantiva del dúo de materias que conforman el Campo de la Fundamentación, junto con Didáctica y Currículum de Nivel Inicial. El Campo de la Fundamentación tiene como propósito y finalidad establecer las bases y los marcos referenciales que permitan a los docentes en formación conocer el conjunto de teorías que posibilitan un posicionamiento como enseñante, pedagogo y trabajador de la cultura en el contexto de la sociedad argentina y latinoamericana.
Los múltiples desafíos que enfrenta la educación en la actualidad podrán ser debidamente interpelados a través de una formación que priorice la de-construcción de los entramados que enmascaran la realidad, develando los mecanismos de poder y la génesis del sentido común ocultador de la misma. Los alumnos a los que se orienta este currículum, si bien estudiantes con múltiples repertorios culturales; son sujetos que transitaron y aprobaron el Primer año del Profesorado. La propuesta didáctica parte de la premisa de considerar el aula como un ámbito de reflexión y acción que permita “repreguntarse” la organización social del mundo y las cosas, desnaturalizar las miradas sobre la realidad social, histórica y educativa, y resignificar a los sujetos como agentes de reproducción o de cambio. Para ello, se utilizarán diversas estrategias de enseñanza apropiadas para el nivel, como instancias vivenciales que serán analizadas en su pertinencia, desde la puesta en situación en los bloques de trabajos prácticos. 
Entendemos al conocimiento como un proceso dialéctico que permite comprender y transformar la realidad, oponiéndonos al saber como lo dado y absoluto. Consideramos que la relación docente-alumno se inscribe en las pautas del contrato didáctico que es necesario develar y explicitar hasta los límites de lo posible.
El dictado de la materia abordará diversos enfoques epistemológicos, ontológicos, gnoseológicos y políticos expresados en las diferentes corrientes de pensamiento desarrolladas, extendidas y vigentes en las ciencias sociales en general, y en este campo de saber científico específicamente. Estos enfoques de orden sociológico e histórico nutrirán, contrastarán,  modificarán y otorgarán precisión a la mirada propia, singular y subjetiva que trae cada alumno sobre el fenómeno educativo y los acontecimientos histórico-político-económicos latinoamericanos y argentinos, concibiéndolos como fenómenos dialécticos, procesuales y sociales.
El aporte de la materia en el marco del profesorado reside en constituir el primer paso, la primer aproximación a la educación como objeto sociológico, transformando las creencias y pensamientos de los estudiantes y contrastando activamente las posibilidades de sus propios esquemas como instrumentos de análisis, de proyección e intervención sobre la realidad.
La materia se inserta en un modelo globalizador  que orienta el aprendizaje no sólo hacia su valor disciplinar sino también hacia el desarrollo de capacidades para valorar, comprender e intervenir críticamente ante las situaciones y conflictos sociales históricos actuales.

4. EXPECTATIVAS DE LOGRO
-Reconocimiento de las contribuciones relevantes de la sociología clásica y contemporánea al conocimiento de las prácticas y estructuras educativas.
- Diferenciación, a partir de la identificación de los diferentes enfoques epistemológicos sociológicos,  de las implicancias político-prácticas de cualquier intervención sobre la realidad educativa.
- Incorporación cognitiva de las categorías de análisis específicas de la Sociología de la Educación.
- Análisis del comportamiento de algunas variables relevantes del sistema educativo nacional en un contexto de cambio del sistema capitalista nacional y mundial.
-Reconstrucción del espacio de las posiciones y  de las relaciones de fuerza del campo de la política educativa nacional.
-Apropiación de una mirada crítica para analizar la realidad social, desnaturalizando los prejuicios y ejercitando el distanciamiento como condición para el análisis sociológico.
5. PROPÓSITOS DEL DOCENTE
Son propósitos de la cátedra:
- Fomentar la discusión y la reflexión crítica en torno a los diferentes abordajes teóricos -clásicos y contemporáneos- del campo social y su vinculación con los enfoques sobre lo educativo, asumiendo una perspectiva que permita comprender la realidad educativa y el papel que desempeña la educación en la producción y la reproducción del orden social, condición indispensable para su transformación.
- Generar una corriente reflexiva acerca de los procesos político-educativos en sus diferentes aspectos, proponiendo más que el encuentro de respuestas “recetarias”, la búsqueda de nuevas preguntas que susciten nuevas reflexiones.
- Replantear la relación teoría-práctica con el compromiso de un conocimiento sociopolítico de la educación, cuyos contenidos partan de la reflexión acerca de la práctica histórico-social, y se concreten en la acción sobre la misma.
- Defender el lugar del fundamento teórico para las acciones que se emprendan, desde las más pequeñas hasta las que asumen la forma histórica del acontecimiento.
- Ofrecer el espacio áulico como ámbito de vivencia y análisis de los hechos sociales-históricos-políticos a fin de que los alumnos puedan identificar las variables sociológicas intervinientes en los procesos de aprendizaje al momento de encarar sus prácticas pedagógicas.
6. ENCUADRE METODOLÓGICO
Se plantea la situación clase como:
- un espacio de análisis y reflexión
- un ámbito para teorizar desde la práctica
- un encuentro que permita interrogarse, conceptualizar, proponer.
La propuesta de trabajo está básicamente estructurada con relación al formato tradicional de organización teórico-práctica, concentrada a la fecha del presente programa en dos módulos semanales. El objetivo de los prácticos es que el alumno se familiarice con una manera sociopolítica de pensar los problemas educativos actuales a través de la lectura de distintos autores. Se pretende que pueda individualizar y aprender los conceptos más importantes presentes en los textos y utilizar esos conceptos como herramientas para abordar de los aspectos de la realidad educativa. En este sentido, los textos no conforman inevitablemente unidades temáticas -si bien pueden interrelacionarse- sino que apuntan a permitir el trabajo en clase con los conceptos que cada autor construye. Los teóricos serán dictados presentando distintas cuestiones referidas a la construcción de una mirada sociológica-política y los problemas significativos que la disciplina abordó desde distintos lugares teóricos y metodológicos.
Las estrategias y el método que se aplicarán se fundamentan y aplican desde el marco explicativo constructivista. El aprendizaje es concebido como una construcción personal que se realiza con la ayuda de otros. Esta construcción implica el aporte del sujeto que aprende y el uso y disponibilidad de sus conocimientos previos y experiencia. De modo que, el modelo didáctico que se aplicará no será solamente el de la tradicional transmisión o impronta que va a orientarse fundamentalmente a los módulos teóricos de la materia; sino también el modelo constructivista que sitúa al sujeto que aprende en un papel activo y constructor de conocimientos.
La situación general del alumno y el entorno de aprendizaje no son impertérreas sino que suponen modificaciones que surgirán de la interacción didáctica entre alumnos - docente – saber, el encuentro con “otros” significativos y el desarrollo del proceso de aprendizaje-enseñanza. 
Las situaciones de aprendizaje procurarán concretar lo que Vigotski llama zona de desarrollo próximo (ZDP) definida como una distancia que separa lo que el estudiante es capaz de hacer cuando trabaja solo, de lo que puede lograr cuando lo hace en colaboración de otros.
La eficacia en el aprendizaje de los contenidos de la materia consistirá en anticiparse al desarrollo, dentro de los limites de la ZDP con objetivos – obstáculos a los que corresponderán las actividades didácticas del proyecto, coherentes con dichos objetivos, que permitirán  la colaboración grupal y la ayuda docente.
La estrategia utilizada tendrá su correlato con la situación didáctica en la que mayoritariamente se encontrarán los alumnos: el trabajo en grupo. Las estrategias didácticas serán entonces el debate y la enseñanza en grupos de trabajo, asentadas en un modelo Interactivo (orientado al proceso de aprendizaje) en lo que se caracterizó como “aula cooperativa”, con métodos colaborativos e interacciones frecuentes entre los alumnos. Se utilizará frecuentemente la técnica del pequeño grupo, móvil y heterogéneo.
7. RECURSOS
Los Materiales curriculares propuestos son: Tarjetas de cartón con párrafos significativos y proposiciones conceptuales, Videograbadora, T.V, Tiza, Pizarrón, Películas, Bibliografía publicada por la cátedra y Edublog
Para escoger los antecedentes recursos y sus respectivos soportes tenemos en cuenta las diferentes actividades para cada tipo de contenido.
8. CONTENIDOS
Procedimentales: 
-Desarrollar capacidades cognitivas complejas en torno a los fenómenos sociopolíticos en su realidad actual. 
-Analizar y contrastar sus representaciones y preconceptos con el conocimiento socialmente aceptado.
-Utilizar las tecnologías disponibles para el análisis de contenido de producciones audiovisuales
Actitudinales: 
-Asumir una mirada critica en torno a sus propias representaciones, en el ejercicio de “tomar distancia”, siempre problemático en las ciencias sociales.
-Desarrollar actitudes de solidaridad, de respeto al disenso, de búsqueda de consenso, de valoración de las producciones de los otros en el marco del trabajo colaborativo.
-Desarrollar conciencia acerca de la provisoriedad del conocimiento reconstruido en clase y de los saberes socialmente aceptados
DESARROLLO DEL PROGRAMA DE CONTENIDOS
Primer Unidad temática: La construcción social de la Verdad
Elementos de epistemología. La mirada histórica de la construcción de las ciencias. El discurso científico social y otras formas de conocimiento. La dimensión social del conocimiento. La neutralidad cuestionada. 
Segunda Unidad Temática: Diferentes paradigmas en el abordaje de lo educativo
Los principales problemas construidos históricamente desde distintos paradigmas, tradiciones, matrices, epistemes, programas de investigación y corrientes del pensamiento social y su contexto de producción, en el mundo central y en América Latina. El análisis de los autores clásicos y los nuevos aportes. Distintas visiones de la naturaleza humana, la sociedad, el Estado, el poder, el cambio, los sujetos. Expresión de estas categorías en la educación. La mirada sobre lo educativo desde esos enfoques.
Tercera Unidad Temática: Educación, cultura y conocimiento
Historicidad de la relación individuo – sociedad: naturalización/desnaturalización del orden social y educativo, institucionalización, justificación y legitimación. Construcción social de la realidad y crisis de sentido.Cuarta Unidad Temática: La Educación atravesada por los dilemas modernos: ¿reproducción o revolución?
Las perspectivas del orden y del conflicto en el análisis político, social y educativo actual. Tensión entre individuo y sociedad. ¿Normalización o despliegue de contradicciones?
Quinta Unidad Temática: Educación y Pobreza estructural
Problemáticas socioeducativas hoy. Las transformaciones estructurales en las sociedades contemporáneas, con especial referencia a la realidad latinoamericana y su repercusión en el campo educativo. Educación y trabajo.

Bibliografía Obligatoria
Klimovsky,G. Las desventuras del conocimiento científico. Epílogo. Ed.A-Z,5ta Edición
Durkheim, E. Las reglas del método sociológico. Capítulo 1: Hecho Social. Varias ediciones
Bourdieu P. El oficio del Sociólogo. La Ruptura: Prenociones y técnicas de ruptura. Varias ediciones.
Sartelli,E. La Cajita Infeliz,Cap1, 2, 3, 6, 9,  Ed RyR, 2010
Bourdieu P. La escuela y producción del habitus, entrevista en  http://sociopoliticasyeducacionenglew.blogspot.com/ 
Focault, M. Vigilar y castigar: Cap1.El cuerpo de los condenados, Cap5.Los cuerpos dóciles. y El Arte de las Distribuciones.
Murga Agarrate Catalina:Las maestras  y Murga La Mojigata, El Couplé del menor, en http://sociopoliticasyeducacionenglew.blogspot.com/
Grinberg,S. Educación y Poder en el SXXI, pág 47 a 63. Ed.Grijalbo
Tedesco,J.C. Hacer Reforma, El nuevo pacto educativo, pág 30 a 53. Ed.Villar, 1996.
Bourdieu P., El Oficio del Sociólogo, Cap 2: La ilusión de la transparencia y el principio de la no conciencia.Extracto de Educación y Sociología de E. Durkheim. Varias Ediciones
Zeilin I., Ideología y teoría sociológica, Educación y Sociología. Ed. Eudeba.
Sartelli, E. La Cajita Infeliz, Cap1, pág 48 a 77.,Cap 2,3 ,5 y 9.
Bourdieu P. y Passeron J.C. Los Herederos:Los estudiantes y la cultura. Cap 1 y Conclusión. Ed SXXI
Kohan-Rep, Gramsci para principiantes. Ed Era Naciente.
Redondo P. Escuelas y pobreza: Entre el desasosiego y la obstinación, Cap 2. Ed.Paidós.
Sartelli, E. La Cajita Infeliz, Cap 6 Ed.RyR, BsAs 2008
Zeitlin,I,  Ideología y teoría sociológica, La educación Moral, Ed Eudeba.
Paviglianiti Norma. El derecho a la educación: una construcción histórica polémica; OPFYL, Bs As., 1993.
G.Tiramonti, “Los Imperativos de la Política Educativa de los 90 ”,Revisa Propuesta Educativa, ¿el fin de la ilusión emancipadora?, Temas/Flacso, Buenos Aires, 2001
Kabat, M., Secundario Completo. Las demandas actuales del capital en materia educativa, en Contra la cultura del trabajo, Sartelli comp. Ed RyR, BsAs 2008.
Sartelli, E., El Principio de Babbage, la educación y el trabajo en http://sociopoliticasyeducacionenglew.blogspot.com/
De Luca, R. Brutos y Baratos, Descentralización y privatización en la educación argentina (1955-2001), Introducción y Cap 1 Ed.RyR
Tenti Fanfani, E., comp. Cultura escolar, desigualdades culturales y reproducción social en Nuevos temas en la agenda de política educativa, Ed SXXI, 2008
Narodowski, Mariano. Un mundo sin adultos. Ed. Debate ,2016
Narodowsi, Mariano, comp. Dolor de Escuela, Ed. Prometeo, 2006
9. PRESUPUESTO DE TIEMPO
Primer Unidad Temática, 8 módulos
Segunda Unidad Temática, 8 módulos
Tercera Unidad Temática, 10 módulos
Cuarta Unidad Temática, 8 módulos
Quinta Unidad Temática, 10 módulos
Informes Evaluativos: 
1er Informe: mes de Julio
2do Informe: mes de noviembre
10. ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE O CON LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL Y EXPERIENCIA LABORAL
El conocimiento de las teorías sociales y políticas con relación a la educación y el reconocimiento de la complejidad de los procesos históricos educativos, están orientados a que los alumnos/as comprendan que las finalidades que persiguen los sistemas educativos responden a condiciones e intereses socio históricos determinados. Es este campo el que viene a aportar herramientas que otorguen sentido a la docencia en el mundo actual en la sociedad latinoamericana y argentina. Esta aportación de la materia al futuro egresado, atendiendo a la especificidad del perfil de la carrera, le permitirá la posibilidad de identificar y poner en discusión distintas variables que, entroncadas en el eje del análisis de las propias prácticas, facilitarán su trabajo docente, iluminarán su práctica y lo ejercitarán en una rigurosa vigilancia epistemológica sobre sí mismos. En el marco de una sociedad conflictiva y atravesada por distintos proyectos sociopolíticos en pugna, la comprensión de las teorías sobre lo social y lo educativo, de sus contextos de producción y de los discursos que disputan la hegemonía, resultan vitales para el posicionamiento ético-político del docente. A su vez, conocer las transformaciones de la sociedad actual latinoamericana y su incidencia sobre lo educativo, son elementos constitutivos de una tarea docente crítica, reflexiva y transformadora.
11. EVALUACIÓN
Los procesos evaluadores atravesarán la materia desde el principio hasta el fin, con una fase diagnóstica, una formativa y una aditiva. Las actividades que la conforman ofrecen la oportunidad a los alumnos de emitir datos sobre su aprendizaje que faciliten la observación continuada de los procesos de enseñanza – aprendizaje y pueden ser procesados por el docente mediante diálogos y trabajos en colaboración con otros alumnos.
La materia será evaluada mediante diversas actividades, tratando de ofrecer oportunidades para que los alumnos se manifiesten en base a distinto tipo de competencias.
-Los alumnos cumplirán dos instancias evaluativas por cuatrimestre, de las cuales por lo menos una deberá ser escrita, individual y presencial. 
-La nota de aprobación será de 4 (cuatro) o más puntos en cada cuatrimestre.
-La devolución de los resultados se realizará en un plazo no mayor de 10 días a partir de la fecha de evaluación.
-El alumno que desaprobare un cuatrimestre ( o estuviera ausente por razones debidamente certificadas) podrá acceder –en dos instancias-  a una evaluación recuperatoria en las semanas posteriores a la finalización de la cursada. 
-El alumno que desaprobare los dos cuatrimestres deberá recursar el Espacio Curricular.
-La asistencia requerida y condicionante de regularidad es de 60%.
-La evaluación final será individual y ante una comisión evaluadora integrada por 3 (tres) profesores de esta casa de estudios.
Criterios de acreditación:
-Adecuación discursiva (escrita y oral), cumplimiento de reglas ortográficas, correlación verbal y estructura proposicional.
-Lectura de la totalidad de la bibliografía obligatoria
-Relación entre conceptos
-Uso de vocabulario especifico
-Pertinencia conceptual en el análisis de problemáticas
-Evidencia de manejo del núcleo central de contenidos de cada unidad previstas en el proyecto de cátedra
Modalidad de LIBRE: Aquellos/as estudiantes que rindan LIBRE la materia, deberán inscribirse como regulares de la asignatura como condición para poder ser evaluados en los llamados a finales previstos.La evaluación LIBRE consta de dos instancias: La primera es una evaluación escrita e individual y, de aprobarse ésta, se pasa a la segunda que consiste en una evaluación oral. En esta modalidad, se evalúan todos los contenidos y bibliografía propuestos en el programa de la materia en cada año.



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