domingo, 15 de octubre de 2017

Segundo Parcial Domiciliario 2017

Parcial Domiciliario
Teorías  Sociopolíticas y Educación
Segundo cuatrimestre de 2017
EP 2do B



1-Ver la película “Pollitos en fuga” (año 2000, dir: Lord y Park) y leer los textos de Michel Foucault seleccionados (-Disciplina, -El suplicio,- 4ta y 5ta parte de La verdad y las formas jurídicas) 

Aclaraciones:
Procuren tener a mano cuaderno y lapicera para realizar anotaciones que surjan cuando estén viendo la película, y así evitan olvidar ciertas partes que les llamaron la atención o que son significativas para realizar el trabajo.


a. ¿Se manifiesta en el relato del filme la puesta en práctica de una tecnología disciplinaria específica? Si es así, ¿Con qué fin se aplica dicha tecnología? Fundamente su respuesta explicando los elementos que la componen y ejemplifique con escenas del filme.
b. ¿Cómo se manifiestan las relaciones de poder entre los sujetos en la película?¿Quiénes intervienen en ellas? Fundamente su respuesta explicando el lugar que ocupa cada sujeto en la/s relación/es. Ejemplifique con escenas del filme.
c. ¿Cuál o cuáles son las escenas del filme que reflejan el poder sobre la especie (Biopolítica)?
d. ¿Cuál o cuáles son las escenas del filme que reflejan el poder individualizante (anatomopolítica)?

2-Ideología y Sociedad de clases:

Juguetes:

Ver los videos e imágenes y analizarlos utilizando las categorías propuestas en el capítulo 9 de La Cajita Infeliz:

·         Ideología
·         Estrategias ideológicas
·         Vehículos ideológicos
·         Ideologías más poderosas para dividir y debilitar a la clase obrera

3. Lea el siguiente párrafo y analícelo con los aportes teóricos propuestos en el texto “El látigo del Amo”. Incluya los conceptos de Estado y democracia burguesa.
"El electorado está compuesto por simios con sueños racionales que se movilizan emocionalmente. Las elecciones se ganan polarizando al electorado, sembrando el odio hacia el candidato ajeno... Es clave estudiar al votante común, poco informado, ese que dice "no me interesa la política"... El papel de los medios es fundamental, no hay que educar a la gente. El reality show venció a la realidad..."
Duran Barba, J. y S. Nieto (2011), El arte de ganar. Cómo usar el ataque en campañas electorales exitosas, Buenos Aires, Sudamericana

El parcial puede realizarse en pareja

No hay comentarios:

Publicar un comentario