martes, 2 de julio de 2013

Guía de Estudio y Trabajo del 1er cuatrimestre 2015

Las representaciones sociales, Araya Umaña

Definición de representaciones sociales:  abrevando en los autores, formar una definición enriquecida de las representaciones sociales.

Emile Durkheim ¿Qué es un hecho social?
Definición y características de los hechos sociales

Cajita Infeliz, Capítulo 1:

Definición de Sociedad como totalidad estructurada de relaciones sociales. Definición de sociedad capitalista (qué es y qué no es el capitalismo), metáfora del edificio social (desarrollo de los componentes de cada piso, sus funciones y sus relaciones)

Cajita Infeliz, Capítulo 2:

Mercancía, valor de uso, valor de cambio, Teoría Objetiva del valor- trabajo, definición de burguesía como clase, capas y fracciones de la clase burguesa.
Cajita Infeliz, Capítulo 3:

Plusvalía Absoluta y Relativa. Manufactura moderna y gran industria: Principio de Babbage y Tesis de Braverman, Clase obrera, definición, capas y fracciones.

Cajita Infeliz, Capítulo 9:


Definición y desarrollo conceptual de Ideología. Funciones de la ideología. Estrategias y vehículos, con especial atención a la escuela.

Zeitlin, El debate con el fantasma de Marx: Emile Durkheim:

Definición de sociedad. Características del modelo “orgánico consensual” de sociedad. Definición de solidaridad orgánica o “por diferencias” y la mecánica o “por semejanzas”. Divergencias con Marx. Cómo concibe el conflicto.Definición y consecuencias de la división del trabajo para Durkheim, y contraste con Marx. Definición de “funciones”. ¿Por qué dirigen los que dirigen? Cómo define la ética de la satisfacción y cuál es su función. ¿Qué elemento prima en su análisis: la moral o la economía?
Explique la teoría de Durkheim respeto a la división del trabajo en relación con la siguiente frase: “La buena sociedad es aquella en la cual las desigualdades sociales expresan de manera exacta las desigualdades naturales
Función de reglas sociales (leyes, normas, regulaciones morales o jurídicas).
Concepción y funciones de la educación. Explique en qué consiste y qué características tiene la educación moral para forjar al ser social. Definición de hecho social.




No hay comentarios:

Publicar un comentario