GUÍA DE OBSERVACIÓN DE ESPACIO DE LA PRÁCTICA
TEORÍAS SOCIOPOLÍTICAS Y EDUCACIÓN
HECHOS SOCIALES Y PRENOCIONES
-Enumere por los menos tres hechos sociales que observe en la institución. Explique y defina su elección
-A través del análisis del discurso (conversaciones informales), ¿cuáles son las prenociones emergentes o circulantes en la escuela?
SABER-PODER Y SUJETOS DÓCILES
- Enuncie y explique el modo en que se visibilizan los atributos de la sociedad disciplinaria en el sistema escolar:
*Incluya el análisis de las tres dimensiones observables del panoptismo.
*Observe el espacio escolar e identifique en él la disposición de vigilancia ininterrumpida. Para ello, dibuje el mapa de la escuela.
* De cuenta de los dispositivos utilizados para el control del tiempo.
* Cuáles son los fenómenos observables que se incluyen en una anatomía política.
* Cómo se visibilizan las tecnologías de poder que conforman la gubernamentalidad de la sociedad de normalización en la escuela.
SOCIEDAD DE CLASES Y REPRODUCCIÓN
Diagnóstico sociopolítico de la comunidad educativa
Sociedad de clases:
-Indague la composición de clase de la comunidad educativa (del alumnado y de las maestras). Para tal fin, elabore un pequeño cuestionario que recabe los siguientes datos: trabajo actual de madre y padre, trabajos anteriores de madre y padre, nivel educativo alcanzado por madre y padre y en el caso de las maestras, se indagará también trabajos realizados antes de obtener la titulación docente).
-Una vez que determine cuál es la composición de clase de la comunidad, justifique en términos teóricos su categorización.
Reproducción:
Metodología Cualitativa. Análisis del discurso. Técnica de Investigación: Entrevista en profundidad semi estructurada con preguntas cerradas y abiertas. Registro de oralidad parcial. Utilizar grabadora
-Realice una entrevista en profundidad a una docente de la institución en la que realiza las prácticas. La entrevista debe contar con ciertas preguntas que estructuren el discurso de la entrevistada y que sean pertinentes en cuanto a la teoría guía de nuestra investigación (Bourdieu y Passeron, Focault, Sartelli y Durkheim)
-Analice las representaciones que emergen en el discurso de la docente en torno a:
* las funciones sociales de la educación
* la concepción sociopolítica de sociedad
* las representaciones en torno al trabajo en la sociedad
* al modo en que conciben la docencia y se autoperciben en la propia tarea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario