sábado, 20 de noviembre de 2010

TAIN 2010:Articulación de Teorías sociopolíticas y educación con Prácticas

Análisis de discurso y representaciones sociales en docentes de la EPB.
Natalia Gimenez - María Ríos - Mayra Villaba - Lidia Moyano - EPB 2do.A
La educación es uno de los lugares desde donde se crean las formas de ser, de pensar y de actuar de las personas, y desde donde la burguesía intenta reproducir su ideología dominante (formas de conocimiento, distribución de habilidades necesarias para la reproducción de la división social del trabajo).
La docente entrevistada dice que la escuela forma a los sujetos  para que hagan valer sus derechos, pero a la vez, su forma de enseñar, reproduce lo pautado por la clase dominante.
Se considera como “profesional” desde su rol, el servicio y la modalidad, aunque tiene componentes de giecopedagoga, ya que para ella, “dar más al que menos tiene es igualar, y sin embargo, en el mismo gesto lo que hace es multiplicar desigualdad”.
Esta docente tiene conciencia de los problemas sociales y educativos pero se conforma con lo que el sistema educativo imparte. Sus representaciones sobre la función de la educación son conservadoras, porque dice preparar a sus alumnos para ocupar el lugar al que están destinados por la pertenencia a una clase social (“los chicos de acá salen con un trabajo”). En este caso el rol de la educación es conformar al individuo para que se inserte en las relaciones de producción, en este mundo capitalista donde la división del trabajo produce trabajadores cada vez menos capacitados.
Con respecto a las responsabilidades en el sostenimiento de la educación, la docente es contradictoria. Por un lado hace responsable, en primera medida, a los padres por el bienestar de sus hijos, ya que el gobierno les da una asignación familiar y con ella deberían poder comprar “un lápiz y un cuaderno”. Sin embargo, con respecto al Estado, la docente dice que a éste no le conviene que el pueblo aprenda y eso se ve en la falta de recursos económicos, falta de cargos, equipamiento adecuado, formación de los docentes, etc. Lo hace responsable del mal funcionamiento de la educación. Allí, se ve una aproximación certera: El estado es una institución constituida a partir de determinadas relaciones sociales que construye hegemonía. Legitima las relaciones sociales y los valores que estructuran el proceso de acumulación de capital. Cuando esto no sucede, se produce una crisis orgánica y el Estado entonces, intenta ganar el consentimiento de la clase trabajadora para sus propios fines políticos desde lo económico, ideológico y psicológico (la entrevistada expresa que colectivamente hicieron reclamos al Estado para conseguir equipamientos, cargos, etc. y lo consiguieron)
En este caso, el Estado que hace lo que puede y no lo que quiere, subsidia, crea cargos, desarrolla planes de estudios con el mismo objetivo que persigue la clase dominante: embrutecer a las masas y mantenerlas conformes.

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