martes, 10 de agosto de 2010

Memorias Docentes: Gratis en el Rojas



Programación Artes Visuales
Coordina Maximo Jacoby
Coordinador Fotogalería Alberto Goldenstein


CURSOS DE
ARTES PLASTICAS


Espacio de Arte
El arte de enseñar

Inauguración: miércoles 11 | 19hs
cierre: sábado 2 de octubre


Curadores: Laura Isola y Máximo Jacoby
Actividades prácticas de Marisa Domínguez, Ariel Mlynarzewicz, Omar Panosett, Daniel Santoro y Mariela Savin, fotografías escolares y memorias docentes del Archivo Láinez

“Señorita maestra”. Selección de memorias docentes (voz Martha Policicchio)
A partir de una selección de fotografías y memorias docentes del Archivo Láinez (1934-1968) que fue organizado por los investigadores Luz Ayuso y Nicolás Arata, entendimos que esas imágenes y esos textos podían participar de un proceso creativo. Esta experiencia, lejos de hacerle perder su significación en el campo de la historia de la educación, les agregaba un suplemento estético. Pero no era únicamente sacarlos del ámbito del archivo y de la disciplina y mostrarlos en una sala del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas como un ejercicio más o menos heterodoxo en el campo de las artes. Quisimos que esas “obras” entraran en diálogo con las artes plásticas para que pudieran exhibir lo que considerábamos una potencia estética. Para ello, fue necesario convocar y explicarle a Daniel Santoro, Omar Panosetti, Ariel Mlynarzewicz y Marisa Domínguez, los artistas que queríamos a nuestro lado cuál era el sentido de la muestra. Y fue tan fácil que con sólo empezar a hablar sobre fotos y textos, nunca vistos por ellos, se encantaban con el proyecto. Hay algo de la seducción del pasado que combinado con la escuela pública se vuelve irresistible. Una imaginación de la escuela, el aula, la superación, los himnos. La propia memoria que se desajusta en lo que vemos y escuchamos en esta exhibición, mientras suena el timbre y es hora de clase.

La fotografía escolar como vehículo de la memoria docente
Un recorrido por la experiencia escolar argentina (1934-1968)

Seminario de Nicolás Arata y María Luz Ayuso
Martes 17, 24 y 31 | 19hs
sala Biblioteca | Entrada gratuita

¿Cuáles fueron las palabras que pronunció el maestro que inauguró la primera Escuela Nacional en la selva misionera? ¿Qué noticias sobre sus alumnos destacaban las maestras de Córdoba? ¿Cuál fue el protagonismo de la sociedad civil en la edificación de las escuelas de Río Negro? ¿Y que apariencia guardaban? ¿Eran similares a las escuelas de Buenos Aires? ¿Qué personajes ilustres las visitaban? Algunas respuestas a estas y a otras preguntas quedaron registradas, en buena medida, en un acervo documental -narrativo y fotográfico- compuesto por más de 1.500 informes elaborados por las maestras y los maestros que animaron la vida de estas escuelas entre los años 1934 y 1968.

Este seminario se propone volver a mirar la diversidad de experiencias vinculadas a la cultura escolar argentina, convencidos de que, en tiempos de crisis, esta multiplicidad, lejos de ser interpretada como un signo de debilidad, puede ofrecernos indicios para repensar los ejes del debate: ¿qué escuela queremos? ¿A que escuela aspiramos? ¿Sobre que experiencias, legados y tradiciones podemos comenzar a imaginarla? Detener la mirada en las fotografías, efectuar una lectura de las narraciones docentes, puede resultar un ejercicio desafiante: el de vernos a nosotros mismos de otro modo que frente a un espejo: a escala de la Historia.

Nicolás Arata es Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación, FLACSO. Licenciado en Ciencias de la Educación, UBA. Docente de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana, FFyL, UBA. Fue becario de la SECyT y del CONICET. Es candidato a Doctor en Educación por la UBA y por el Departamento de Investigaciones en Educación del CINVESTAV, México.

María Luz Ayuso es Licenciada en Ciencias de la Educación, UBA. Docente de Historia General de la Educación, FFyL, UBA. Cursó estudios de Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación en la FLACSO. Fue becaria inicial de la SECyT (2005-2008) y actualmente becaria de la UBA (2008-2010). Doctoranda por la UBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario