El Gobierno, la gubernamentalidad, es, pues, el conjunto de tecnologías de poder que un determinado grupo de poder aplica para la dirección de la conducta de otros. A esas tecnologías de poder se ha de enfrentar el ciudadano. ¿Cómo es la tecnología de poder a la que se tiene que enfrentar el individuo hoy? Es la que Foucault llama “Sociedad de normalización”.
En los siglos XVII Y XVIII se constata la aparición de las técnicas de poder que se centraban esencialmente en el cuerpo. Se pretendía la distribución espacial de los cuerpos individuales y su organización, su visibilización. El poder disciplinario pretendía reconducir al cuerpo individual con una nueva individualización en base a controles médicos, psicológicos, educativos, etc.…
Durante la segunda mitad del siglo XVIII vemos aparecer algo nuevo, un poder no eminentemente disciplinar. A diferencia de la disciplina, que se dirige al cuerpo, esta nueva técnica de poder se aplica a la vida, al hombre vivo, al hombre como especie viva. Introduce una nueva tecnología dirigida al control de las multitudes, de la población.
Nos encontramos con que tras un primer ejercicio del poder sobre el cuerpo que se produce en el modo de la individualización, tenemos un segundo ejercicio que no es individualizador sino masificador, que agrega a los individuos; por decirlo así, que no se dirige al hombre-cuerpo sino al hombre-especie, lo que Foucault llamará una biopolítica de la especie humana.
Se trata de un conjunto de procesos administrativos y estadísticos, como la proporción de nacimientos y las defunciones, la tasa de reproducción, la fecundidad de una población, etc.… Se pone en práctica el desarrollo de la ciencia del Estado, de
Al localizar el soporte de la normalización del cuerpo social en la sociedad moderna, Michel Foucault opta por subrayar el papel de los poderes médicos y técnico-sociales, en detrimento del prioritario papel normativo que se acostumbra conceder a la legislación. Esta perspectiva es consecuente con sus presupuestos de análisis: no cabe deducir las prácticas sociales que recorren el tejido social —control sobre los locos, los enfermos, los niños, los delincuentes...— de la supuesta esencia del Estado. Las intervenciones estatales sobre la sociedad civil son el resultado estratégico de un régimen de gubernamentalidad.
Letra del Cuplé de Las Maestras MURGA Agarrate Catalina Son los niños los humanos pequeñitos, el futuro de este mundo por venir, los pichones de salvajes, a los que hay que corregir, estos ángeles cual blancas palomitas, son las larvas del engendro que vendrá, y nosotras con firmeza, los debemos educar, son demonios disfrazados de corderos, malcriados por su núcleo familiar, y por la pedagogía, que empezaron a aplicar, que me vienen con teorías pos-modernas, de psicólogos traumados de Paris, un sablazo con la regla endereza a ese gurí, si hace falta un rebencazo, un rebencazo si hace falta más dolor, más dolor cuando sea un ser humano se lo tratará mejor, ojo que tampoco somos anticuadas no es cuestión que se arrodille en el maíz hoy el gas paralizante lo sosiega al chiquilín Haber tú niño alumno ser humano va proyecto futuro ramita torcida ramita torcida del cuerpo partido del árbol podrido de la sociedad tú niño si tú claro quién va a ser niño ven dame un beso eso ahhhh ponte derecho hazte la moña cruza los brazos limpia tu roña toma distancia hazla más baja hazte la moña- ¡hazte la moña, te dije la moña pedazo de nabo tenés quince años a dirección -Hay santa Jose Pedra, santa Jose Pedra virgen laica gratuita y obligatoria ………… por favor que este vándalo no caiga NUNCA en las manos de una practicante -cruz diablo practicante Las maestras practicantes de hoy en día dios me libre como está la educación, de mañana magisterio y de noche al vacilón, que atorranta que vergüenza que descaro, mucho curso de didáctica infantil, y la ves en el tablado, con un porro grande ASI dan sus clases Con canciones de la vela A enseñar manualidad, el gurí en cuarto de escuela, ya aprendió a desmorrugar, esas hippies partidarias de la orgia, aberrantes de la educación sexual, dicen útero y vagina, en el ámbito escolar, un repollo, una semilla, una cigüeña, a lo sumo manguerita o pichulin ¡PICHULIN! Son ejemplos más decentes, y no se alza el chiquilín, si a una nena le enseñas donde esta el CLITOR, cuando crezca se lo va a querer buscar, y mira si se lo encuentra, que nos diga donde esta Haber tú niño maqueta de persona qué haces con el dedo escarbando esa zona ¿te estás intentando rascar la neuronas? ¿en dónde aprendiste esa cosa divina? usar de bolsillos tus propias narinas haber che no sigas hurgando que cosa tenes será la bandera de los 33 mira que se envicia la ñata después no ves que sos grande y tenes que entender no me abras la boca que sos muy chiquito para responder Hay donde se vio válgame dios educación sin un golpecito una patadita en la nuca al botija por que al final una termina siendo como una guardia de seguridad que tiene la arma y no la puede usar porque para el padre madre y o tutor es mucho más fácil lo aguantan veinte minutos lo enchufan la pasta BARNEY y el botija queda idiotizado trente al televisor, pero una hablándole de los charrúas de los cúmulos limbo por eso hay que llevar en la cartera un libro de “PIAYES” y un látigo de siete puntas Menos mal que esta quedando la bandera nada igual a su lucir su lucir demasiado peligroso que la toque ese gurí, que la moña no se le desate nunca, que la letra no se salga del renglón, que mantenga bien la fila que se quede en el rincón que placer da verlos con esa mochila tan pesada y tan difícil de cargar, lo que lleva hay adentro es el peso de Uruguay, de a poquito va doblándoles la espalda los prepara bien para lo que vendrá enfrentarse a esa montaña, reventarse y fracasar.
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