Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº53, Glew, Alte.Brown, Pcia. de Buenos Aires.
martes, 31 de agosto de 2021
PROGRAMA DE LA MATERIA 2021 (CURSADA VIRTUAL)
1. INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Nro. 53 MARIA ESTER TOMMASI
PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA/ INICIAL
SEGUNDO AÑO
2021/2022
TEORIAS SOCIOPOLITICAS Y EDUCACION
PROFESORA CARLA GUASTAMACCHIA
2. FUNDAMENTACIÓN
La materia Teorías Sociopolíticas y Educación del Profesorado de Educación Primaria, e Inicial no posee correlativas y junto con Didáctica y Currículum de Nivel Inicial conforma el Campo de la Fundamentación. Este Campo aporta los marcos referenciales de los diversos corpus teóricos que permiten la construcción del docente como enseñante, pedagogo y trabajador de la cultura en el contexto de la actual sociedad capitalista argentina y latinoamericana.
La relevancia de la Materia reside, entre otros factores, en proporcionar herramientas teórico-críticas que des-naturalicen los mecanismos de poder, los conocimientos vulgares y los prejuicios o prenociones. Es a partir de esta mirada crítica, a la luz de los aportes sociopolíticos en Educación, en que se construirá a la práctica docente como un instrumento de transformación. Este instrumento se apropia a partir del análisis histórico- crítico de la práctica y de los sujetos involucrados.
El dictado de la materia abordará diversos enfoques epistemológicos, ontológicos, gnoseológicos y políticos expresados en las diferentes corrientes de pensamiento desarrolladas, extendidas y vigentes en las ciencias sociales en general, y en este campo de saber científico específicamente. Estos enfoques de orden sociológico e histórico nutrirán, contrastarán, modificarán y otorgarán precisión a la mirada propia, singular y subjetiva que trae cada alumno sobre el fenómeno educativo y los acontecimientos histórico-político-económicos latinoamericanos y argentinos, concibiéndolos como fenómenos dialécticos, procesuales y sociales.
La teoría sociológica (clásica y contemporánea) contiene un conjunto de herramientas conceptuales que han demostrado ser útiles para contribuir al conocimiento sistemático del complejo mundo de la educación en las sociedades capitalistas. En efecto, éste constituye una realidad “densa” de estructuras (reglas y recursos), agentes, prácticas y relaciones sociales cuya adecuada comprensión exige un trabajo sistemático de investigación y análisis.
Suele afirmarse que vivimos en un mundo donde el conocimiento se ha convertido en un capital estratégico tanto para la producción de la riqueza como para la inserción de las personas en la estructura social. Sin embargo, pese al crecimiento constante de la escolarización, el acceso al saber no está garantizado para todos los ciudadanos, ya que no es fácil desarrollar aprendizajes poderosos en las personas. El éxito de este proceso está determinado por una serie de condiciones políticas, sociales, culturales y económicas. Las evidencias indican que la distribución del capital cultural de una sociedad es tan desigual como la distribución del capital económico y del capital político.
La tradición sociológica siempre se interesó por el análisis crítico de las instituciones, agentes y prácticas que conforman el sistema educativo de las sociedades nacionales. Hoy la comprensión del mundo de la educación tiene una importancia política particular ya que se ha convertido en un espacio de lucha por la apropiación de una especie cada vez más estratégica de capital: el conocimiento.
En el momento actual es imposible hacer sociología sin tomar en cuenta un dato fundamental: las sociedades capitalistas están viviendo una nueva fase de su desarrollo. Los efectos de las transformaciones sociales recientes en todas las dimensiones de la sociedad nacional se manifiestan en las instituciones, prácticas y productos educativos. La mayoría de la población percibe los efectos más dramáticos y perversos de los cambios, pero todavía no se dispone de una comprensión acabada del alcance y profundidad de los procesos en curso. Lo mejor de la sociología clásica y las más ricas expresiones de la sociología contemporánea pueden contribuir a entender mejor el sentido y el alcance de las situaciones emergentes.
3.EXPECTATIVAS DE LOGRO
-Reconocimiento de las contribuciones relevantes de la sociología clásica y contemporánea al conocimiento de las prácticas y estructuras educativas.
- Diferenciación, a partir de la identificación de los diferentes enfoques epistemológicos sociológicos, de las implicancias político-prácticas de cualquier intervención sobre la realidad educativa.
- Incorporación cognitiva de las categorías de análisis específicas de la Sociología de la Educación.
- Análisis del comportamiento de algunas variables relevantes del sistema educativo nacional en un contexto de cambio del sistema capitalista nacional y mundial.
-Apropiación de una mirada crítica para analizar la realidad social, desnaturalizando los prejuicios y ejercitando el distanciamiento como condición para el análisis sociológico.
4. CONTENIDOS PRIORITARIOS EN EL CONTEXTO DEL ASPO
En este tiempo de clases virtuales 2021 trabajaremos con NÚCLEOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS PRIORITARIOS adaptados a la continuidad en el nivel terciario de las medidas de ASPO y de las exigencias de la virtualidad.
El programa de la materia está publicado, junto con materiales audiovisuales y textos en el edublog : www.sociopoliticasyeducacionenglew.blogspot.com.ar
Primera Unidad temática: El discurso científico: sociogénesis de una idea de Verdad
Elementos de epistemología. La mirada histórica de la construcción de las ciencias. El discurso científico-social y otras formas de conocimiento. Los contextos de producción del conocimiento científico.
Segunda Unidad Temática: Perspectivas epistemológicas, ontológicas, gnoseológicas de las Ciencias Sociales sobre la Educación
Principales problemas construidos históricamente desde distintos paradigmas del pensamiento social y su contexto de producción. Clásicos y contemporáneos: Distintas visiones de la naturaleza humana, la sociedad, el Estado, el poder, el cambio, los sujetos. Teóricos del Conflicto Vs Teóricos del Orden:
Para el segundo cuatrimestre proyectamos trabajar las unidades 3, 4 y 5 del programa.
Tercera Unidad Temática: La experiencia escolar y su vínculo con el saber-poder, la cultura y el conocimiento.
Historicidad de la relación individuo – sociedad: naturalización/desnaturalización del orden social y educativo, institucionalización, justificación y legitimación. Crisis de sentido, de las infancias y de la autoridad.
Cuarta Unidad Temática: La Educación atravesada por los dilemas modernos: ¿reproducción o revolución?¿Normalización o despliegue de contradicciones? Sociedad de normalización. Escuela y poder disciplinar
Quinta Unidad Temática: Educación, trabajo y estructura social Problemáticas socioeducativas hoy. Las transformaciones estructurales en las sociedades contemporáneas. Educación, tecnología y trabajo.Transformaciones en el modelo productivo y demandas al sistema educativo. Los dilemas actuales de la masificación de la escolaridad y la exclusión social.
Las clases de cada semana, estarán habilitadas en el aula virtual CADA DOS SEMANAS. La carga quincenal de clases además contemplará la realización de al menos dos encuentros sincrónicos vía VIVO de FACEBOOK por mes. Es importante que se sumen al grupo de WA de la materia cuyo link comparto más abajo, así nos comunicamos.
Como soporte para las clases y la comunicación contamos con el ya mencionado edublog www.sociopoliticasyeducacionenglew.blogspot.com.ar
el Facebook www.facebook.com/teorias.sociopoliticas , el e-mail socio41@yahoo.com.ar y el grupo de Whatsapp. https://chat.whatsapp.com/DmYGusx3h1KKhTcm59xXpQ
5.-BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA-
E.Durkheim Capítulo I Qué es un hecho social? en Las Reglas del Método sociológico,
Araya Umaña, Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión, de Sandra publicado en CUADERNO DE CIENCIAS SOCIALES 127, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Académica, Costa Rica y disponible en esta plataforma y en el edublog www.sociopoliticasyeducacionenglew.blogspot.com.ar
Sartelli E. Cap.I :PERTRECHOS NECESARIOS PARA VIAJAR A TRANSILVANIA (Cómo funciona la realidad?) en La Cajita Infeliz, Ed RyR
Furtado Jorge, documental Isla de las Flores (1989) disponible en https://www.youtube.com/watch?v=TIeU7_yqrpc
P. Bourdieu, entrevista Parte 1 y 2 disponible en Programa Grandes Pensadores del Siglo XX, Canal Encuentro. https://www.youtube.com/watch?v=3mChkak7_3A (Parte 1) https://www.youtube.com/watch?v=uVb2w73dwH0 (Parte 2)
M. Foucault, La verdad y las formas jurídicas , Ciclo de 5 conferencias, Rio de Janeiro 1973. 4ta y 5ta conferencia disponible en edublog www.sociopoliticasyeducacionenglew.blogspot.com.ar
M Foucault El suplicio, parte I, El cuerpo de los condenados, en Vigilar y Castigar, Múltiples ediciones
Agarrate Catalina, Couplé de Las maestras, disponible en edublog www.sociopoliticasyeducacionenglew.blogspot.com.ar
E.Sartelli Capítulo III de La Cajita Infeliz: Mazmorras, catacumbas y otros lugares subterráneos (Quién es el que hace todas las cosas?)
Kabat M. Secundario-Completo-Las-Demandas-Actuales-Del-Capitalismo-en-Materia-Educativa-en Contra la cultura del trabajo, Ed RyR
Narodowski M, capítulo 2 , 4 y 5 en Un mundo sin adultos, Ed DEBATE
Murga La mojigata, el Cuplé de El Niño y el menor https://www.youtube.com/watch?v=AqsdAquQvbQ
6.- METODOLOGIA: Las estrategias que se utilizarán para la enseñanza son:
• ENCUENTROS ASINCRONICOS. A traves de las clases cargadas en plataforma
• Diálogos, debates, devoluciones, recursero pedagógico en el grupo de wa de la materia, creado para tal fin
• UTILIZACION DE RECURSOS: VIDEOS, Documentales, películas ficcionales, recortes de publicidades audiovisuales
• CLASES GRABADAS O VIDEADAS.
• Ciclo de clases y encuentros SINCRÓNICOS en VIVO EN FACEBOOK, “Coronaclases” quincenales
7.- EVALUACION: de acuerdo al plan de evaluación institucional:
Instrumentos de evaluación que se utilizarán y Requisitos para la aprobación de la materia
• Los instrumentos que se utilizarán para la evaluación de la materia refieren a dos evaluaciones escritas y grupales cuatrimestrales, trabajos prácticos y producciones escritas con apoyatura en los textos, videos y en los encuentros sincrónicos.
• Se instrumenta una Evaluación RECUPERATORIA Global (Incluye 1er y 2do cuatrimestre) orientada a aquellos estudiantes que estén en proceso de aprobación . La fecha de esas evaluaciones recuperatorias se estipulan a fin de año, en el mes de noviembre, una vez pasadaslas instancias evaluadoras de ambos cuarimestres.
• Tanto la Evaluación como los Recuperatorios implican encuentros sincrónicos de acompañamiento y andamiaje.
• Como requisito para aprobación de la materia, deben tener entregadas el 80 % de las actividades áulicas.
Criterios de evaluación
• Uso de vocabulario específico de la sociología de la educación
• Escritura con ortografía y puntuación correcta.
• Uso de relaciones textuales: ejemplificaciones. Comparaciones….
• Relación entre conceptos y aplicación en el análisis de producciones audiovisuales.
• Lectura de la totalidad de la bibliografía obligatoria.
• Generar producciones grupales de construcción colaborativa
• Participar en los espacios de debate.
• Generar producciones grupales de construcción colaborativa.
Estrategias de devolución de resultados parciales o finales de la evaluación:
Las devoluciones de cada actividad de cada clase se realizan de un modo colectivo, globalizador, aunque atendiendo a las producciones particulares cumplido el plazo de las dos semanas entre una clase y la siguiente. Esa devolución se realiza mediante el grupo de wa de la materia y son verdaderas instancias de retroalimentación del aprendizaje y reflexión sobre lo trabajado.
En el mes de noviembre se realizará un encuentro sincrónico para informar la situación en la que se encuentra el estudiante (aprobación o proceso)
Los resultados finales de la evaluación serán informados por mensajería interna del campus como modo fehaciente de comunicación, la situación de aprobación, en proceso o desaprobación de la cursada.
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